La importancia de la filosofía / La Columna J
Aguascalientes, Marzo 14 (2022).- “Buscamos constantemente las respuestas de la vida fuera de la propia vida, para después de mucho tiempo voltear hacia nosotros mismos para encontrar lo que buscábamos”.
El ser humano se ha caracterizado a lo largo del tiempo por tomar ciertos caminos que le dictan la circunstancia establecida. Cuando ligeramente tiene un despertar de conciencia y entiende las limitaciones de su entendimiento, abre la posibilidad a poder tomar el camino que la virtud ofrece en el conocimiento, la filosofía es la esencia de muchas de las ciencias, en cierto modo resulta ser el sentido bajo.
Ortega y Gasset quien fue posiblemente el filósofo más trascendente en España el siglo pasado, exponía y desarrollaba ideas que servían para hacerlas diáfanas y consagrar al ser y su circunstancia como punto de partida dentro del objetivismo que plantea ante los desafíos que tiene el conocimiento, la filosofía no solo es necesaria, es indispensable en todos los aspectos, las sociedades avanzan, pero no solo se deben de avanzar por el simple hecho afable, es menester conquistar el destino.
La filosofía es pensamiento en función y no se puede entender aquello que no tiene función, en donde existe comprensión, existe duda, y bajo esa tesitura la ciencia ha logrado establecer los parámetros para interpretar a la realidad, no obstante, ella misma se desafía para entrar en constantes crisis metódicas que la llevan a desechar o validar sus tesis, en ese preámbulo la filosofía constituye una estructura matriz al conocimiento.
“Piénsalo bien y reconoce que no hay amigo como el árbol, adonde quiera que te vuelvas siempre lo encuentras a tu lado, vayas pisando tierra firme o móvil mar alborotado, estés meciéndote en la cuna o bien un día agonizando, más fiel que el vidrio del espejo y más sumiso que un esclavo” Nicanor Parra.
Es propio de la naturaleza humana buscar el conocer, lógicamente este precepto parte de sí mismo, el hombre se compone de todas las estructuras mentales que ha establecido y que vincula con el subconsciente colectivo, sombras y poemas, tesis y antítesis, síntesis y matesis, para nuevamente encontrar el manesteroso sentido de algo que le falta y a fin de conseguirlo se moviliza con los medios que posee. Es por ello la trascendencia del sentido, del origen. La filosofía es tan amplía que no tiende a ser del todo exacta, la física en sus leyes universales contiene una retórica puntual, en tanto que la filosofía también se puede entender como algo inevitable.
La filosofía es de suma importancia, ya que cuando se habla de la actividad cognitiva o teorética se define justamente como la operación mental que va desde la conciencia de un problema al logro de su solución, la filosofía no debe quedarse en la teoría, debe ejecutarse, debe de aplicarse. Existen una infinidad de temas que aun no entendemos, que ni siquiera procesamos, desde las distintas posturas que contiene cada corriente de pensamiento, es decir, hace no más de cinco siglos, descubrimos que la tierra no era plana. Lo fascinante del tema es que la ciencia y la filosofía son puntos de partida para pensar, para soñar, para explicar, para debatir y disentir. Sin duda alguna, somos una especie cambiante, evolucionamos tal y como lo explica Wallace, y del mismo modo Darwin, y a pesar de todo lo que se ha logrado, todo lo que se ha construido, aun no resulta ser nada significativo ante el decurso de la historia. Es una beneficencia intelectual establecer un sistema de medición para cada segundo que pasa, el tiempo.
“La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía” Nicanor Parra.
En alusión la sublime frase del anti poeta citado, debo de expresar que aplica en el mismo clise a la filosofía, no puede resultar lejana e incomprendida, debe de ser básica y elemental, debe de contener la intención de las nuevas generaciones y el cuestionamiento de las experiencia social. A donde iríamos sin ideas, estaríamos perdidos en la nada, sí, en la paradoja de lo que es la nada. No hay historia sin filosofía, no hay política sin postura filosófica, no puede existir estado de derecho sin raíces en el pensamiento positivista. Si la educación sigue en detrimento intelectual estará condenada a cosechar personas de inercias y de esclavitud.
El hombre y la mujer de honor en todo momento deben de procurar el estudio de la filosofía, en particular de la moral para conocer y practicar la virtud. Tener fe en sus ideales, esperanza en realizarlos por amor a la humanidad. Estimado lector de alchileaguascalientes.com le deseo una excelente semana, me despido de usted.
In silentio mei verba, la palabra es poder.
Roberto Valdés Ahumada.